La economía circular como garantía de un modelo económico que facilite nuevos procesos productivos y un consumo más eficiente. Bajo el título La economía del futuro es circular, la jornada organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia y APD, con la colaboración de la Xunta de Galicia, fue inaugurada por el director del Igape, Fernando Guldrís, y la vicepresidenta del Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, Josefa de León, en el Parque Tecnológico de Galicia.

Durante su intervención, Guldrís subrayó la importancia de “avanzar hacia una economía circular” como “el camino a seguir para reducir la presión sobre el entorno, mejorar la seguridad y suministro de materias primas, aumentar la competitividad y la innovación de nuestras empresas y apostar por el crecimiento de un empleo cada vez más verde”.

En esta misma línea, la vicepresidenta de Viratec incidió sobre “la necesidad de cerrar el círculo para avanzar hacia un desarrollo sostenible”, algo en lo que, subrayó, “trabajamos de forma transversal desde Viratec, un Clúster que cuenta con más de 70 entidades socias, tanto del tejido empresarial como asociativo e incluso del mundo académico, que innovan con la vista puesta en soluciones ambientales que impulsen la economía circular”.

Alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible

El encuentro, celebrado en el marco del programa Capacita Directivos para promover la colaboración entre empresas, emprendedores, administración, clústeres y centros de conocimiento, sirvió de escenario para recordar el compromiso de la Xunta con el futuro a través de los fondos Next Generation. En este sentido, el director del Igape abogó por “aprovechar las oportunidades que ofrece el Perte de Economía Circular, en el que destaca la naturaleza transversal de alguna de sus líneas de actuación”.

De León, por su parte, apuntó al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17 para hacer referencia a “las alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo sostenible”. “La administración pública lo sabe, muestra de ello es la propia Xunta de Galicia y, más concretamente, el propio Igape, que desde la fundación de Viratec han respaldado siempre los pasos que damos en pro del liderazgo ambiental de Galicia”, concluyó.