El Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, Viratec, organizó el jueves 8 de febrero una visita para sus entidades asociadas a la biofábrica de Ence en Pontevedra. Los visitantes pudieron conocer las instalaciones de la empresa y el proceso de producción de pasta de celulosa de eucalipto, en el cual la entidad es líder en Europa.

La jornada empezó con una intervención del director de Calidad, Medioambiente y Sostenibilidad de Ence, Carlos Casas, que acercó a los visitantes el trabajo realizado por la compañía y su desempeño a nivel ambiental y social. Según explicó, Ence en Pontevedra crea más de 400 empleos directos en la biofábrica y más de 5000 indirectos en Galicia, con una aportación al PIB de 459 millones de euros. La planta, que tiene una capacidad de producción de 515.000 toneladas al año, es una de las dos únicas de Europa que produce pasta de papel totalmente libre de cloro (TCF: Total Chlorine Free) a partir de madera de eucalipto.

Posteriormente, el grupo conoció las instalaciones de la fábrica, donde fueron guiados por los diferentes pasos del proceso productivo: desde el descortezado y astillado de la madera de eucalipto cultivada en plantaciones certificadas de Galicia y Asturias, hasta el lavado, blanqueo y secado de la celulosa para su posterior comercialización. Alrededor del 95 % de la celulosa que produce Ence se destina a la exportación, principalmente a países del Norte de Europa, con el sello de calidad ambiental Nordic Swan.

Además, la biofábrica revaloriza todos sus residuos y con buena parte de ellos, los restos forestales y la biomasa que resulta de la separación de la corteza, genera energía eléctrica renovable con la que logra la autosuficiencia energética de las instalaciones.

La visita a la biofábrica de Ence está enmarcada en la programación anual que Viratec ofrece a sus entidades asociadas, con la finalidad de potenciar la creación de sinergias y posibles colaboraciones entre las mismas, así como con diferentes organizaciones del tejido industrial gallego.