Inova (Inovalabs Digital) es una empresa de consultoría de innovación y tecnología con oficinas en Vigo que en 2023 cumple 20 años de vida. Con un origen vinculado a la consultoría estratégica y la excelencia operacional en la industria, en la actualidad presta servicios en los ámbitos de innovación, digitalización, sostenibilidad y economía circular. Cuenta con un equipo de más de 20 personas en plantilla con titulaciones de ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería química, ingeniería de energía, ingeniería informática, económicas, empresariales y humanidades.

Hablamos con Natalia Nogueira, socia y directora de Negocio e Innovación de Inova, sobre la evolución de la empresa, sus proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, la descarbonización de la industria en Galicia y la retroalimentación entre la sostenibilidad y la digitalización.

¿Cómo ha sido la evolución de Inova desde su origen centrado en la innovación y la optimización de procesos hasta la integración de una nueva oferta de servicios ligados a la circularidad?

Inova tenía, en sus primeros años de vida, tres ejes principales de trabajo. En primer lugar, los proyectos de consultoría estratégica con una fuerte vinculación con el sector de automoción; por otro lado, los proyectos de optimización de procesos, de forma que se redujesen al mínimo las actividades que no aportaban valor a dichos procesos y; como tercer eje, los proyectos de innovación con el fin de que nuestros clientes generasen ventajas competitivas, llevando al mercado nuevos productos o poniendo en marcha nuevas líneas de negocio.

Desde esta primera etapa, nuestro catálogo de servicios se ha ido adaptando a las tendencias tecnológicas y de mercado.

Mientras que la consultoría estratégica nos llevó a profundizar en el emprendimiento tecnológico y en la generación de ecosistemas de innovación, nuestra experiencia en optimización de procesos industriales hizo que Inova creciese en lo relativo a digitalización e Industria 4.0 y que generase soluciones tecnológicas en ámbitos como la inteligencia de negocio, las plataformas de gestión y el análisis y procesamiento de datos.

En paralelo, se produjo nuestra entrada en el ámbito de la sostenibilidad y, más en concreto, en la búsqueda de energías alternativas innovadoras.

Repetidos trabajos en ese campo nos hicieron evolucionar, ampliar nuestras capacidades y, finalmente, desarrollar y ofrecer herramientas y servicios específicos en economía circular.

¿Qué proyectos desarrollan en el ámbito de la sostenibilidad ambiental y la economía circular?

Por poner ejemplos concretos, Inova ha desarrollado planes de acción para el clima y la energía sostenible para más de 30 ayuntamientos; hemos trabajado con autoridades portuarias españolas y portuguesas en el diseño de sus estrategias de electrificación y reducción de huella de carbono; colaboramos con organismos públicos para acercar los principios de economía circular a las PYMES; colaboramos con la Administración y Clústeres sectoriales en el despliegue de políticas públicas de sostenibilidad y estamos formulando y desarrollando proyectos de innovación sostenible en el marco de las convocatorias de Horizon Europe o Next Gen EU.

¿Con qué tipo de clientes y partners suelen trabajar?

Trabajamos como empresa colaboradora de la Administración General del Estado y de la Xunta de Galicia, en el marco de programas de digitalización, innovación y competitividad, como Activa Industria 4.0, Kit Digital o el programa Reacciona.

Por otro lado, prestamos servicios a empresas privadas, pymes y corporaciones, cubriendo todo nuestro porfolio de servicios en los tres ámbitos de innovación, digitalización y sostenibilidad.

Y luego tenemos tres segmentos de nicho: Centros Tecnológicos e Institutos de Investigación, para la prestación de servicios de estrategia y gestión de la innovación; Autoridades Portuarias, realizando proyectos de transición energética y neutralidad carbónica y; startups, en la aceleración de su llegada al mercado.

Colaboramos también con Clústeres y organismos intermedios en su desarrollo estratégico y en programas de emprendimiento tecnológico, como el caso de la oficina técnica de la aceleradora vinculada al sector aeronáutico BFAero.

El papel de nuestros partners es de importancia capital para Inova por dos razones. Siempre hemos creído en la innovación abierta y en que, para cumplir los retos que nos proponemos, queremos y debemos ir acompañados de empresas tecnológicas, de socios de negocio y, en general, de entidades con las que compartimos una misma visión. Además, Inova es una empresa con un marcado ADN innovador. Tenemos, de hecho, el sello de Pyme Innovadora del MINCOTUR y, para realizar proyectos de innovación, necesitamos generar consorcios con otras entidades públicas y privadas que compartan objetivos con nosotros.

En este sentido, además de ser socios de Viratec, formamos parte del Clúster TIC de Galicia y de DIHGIGAL, que es el Hub de Innovación Digital de la Industria de Galicia. Tenemos también una estrecha colaboración con AENOR, dado que impartimos, en calidad de partner, formaciones en los ámbitos de la gestión de la I+D+i y la Industria 4.0.

En su opinión, ¿cuáles son las principales barreras a la descarbonización de la industria en Galicia? ¿Y cuáles son las oportunidades que se derivan de la transición energética?

La descarbonización de la industria en Galicia es un tema que nos preocupa y, en esta línea, Inova está participando desde enero 2023 en el programa de doctorado industrial de GAIN, dentro del cual se está desarrollando una tesis doctoral en el ámbito de la descarbonización industrial en Galicia.

Descarbonizar la industria de Galicia es un problema complejo que requiere trabajar en varios ejes a la vez. Debe trabajarse en el ámbito del desarrollo tecnológico y, en este sentido, las empresas socias de Viratec tienen mucho que aportar. Por supuesto, es necesaria una apuesta normativa y financiera clara y decidida por parte de la Administración para apoyar el proceso de cambio hacia la neutralidad carbónica en 2050. Finalmente, y creo que es la barrera principal, hace falta que las empresas industriales emprendan un camino que, en algún caso, puede significar un cambio transformacional. Pero existen ejemplos y los tenemos en Galicia. Es el caso de BorgWarner, empresa del sector de automoción que cuenta con una planta en Vigo, que ha realizado una transformación de ser un líder en tecnologías de propulsión convencional a una empresa referente en movilidad eléctrica.

En cuanto a las oportunidades, además de la más evidente del impacto positivo para el planeta, que es vital, la transición energética va a generar mejoras en los costes y, por tanto, va a impactar directamente en la cuenta de resultados y, no menos importante, ya está contribuyendo a la mejora de la reputación empresarial, que es fundamental porque cada vez más los clientes valoramos no solo que los productos que compramos sean buenos y a un precio interesante, sino también que la empresa a la que compramos sea responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Afirman que la digitalización es una prioridad de las operaciones de la empresa. ¿Cómo influye la transformación digital en la integración de soluciones ambientales?

En Inova consideramos que sostenibilidad y digitalización son las dos caras de la misma moneda y que juntas son capaces de generar alternativas de desarrollo hasta hace poco impensables. Ambas se retroalimentan y aumentan las oportunidades de las empresas cuando se combinan. En este sentido, estamos a punto de finalizar el desarrollo de una herramienta software que facilite a las empresas una medición de su desempeño en términos de circularidad porque, si no sabemos de dónde partimos, no sistematizamos la realización de acciones que mejoren nuestro desempeño en materia de sostenibilidad y no automatizamos la medición objetiva de nuestro avance, será mucho más difícil alcanzar las metas de sostenibilidad que nos propongamos.

Como socios de Viratec, ¿qué les aporta formar parte del Clúster? ¿Y qué aporta Inova al sector ambiental en Galicia?

Estamos muy contentos de formar parte de Viratec y de lo que nos aportamos mutuamente. Destacaría tres aspectos que consideramos claves para explicar por qué Inova está en Viratec. El Clúster nos permite identificar y compartir oportunidades de negocio e iniciativas innovadoras con otras entidades socias. También nos sirve de inspiración y nos abre nuevas perspectivas y, como ejemplo, os contaré que nos hemos adherido este año al Pacto Mundial de la ONU por recomendación de Agroamb, una de las empresas socias de Viratec. Por último, compartimos espacio de reflexión y trabajo con otras entidades que comparten con nosotros el objetivo de la circularidad y la neutralidad carbónica.

En cuanto a lo que aporta Inova al sector ambiental, creo que contribuimos con una visión diferente y transversal, ya que procuramos que las soluciones en materia de sostenibilidad y economía circular que prestamos sean, al mismo tiempo, innovadoras y digitales.