El Clúster Gallego de Soluciones Medioambientales y Economía Circular, VIRATEC, ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria, que ha reunido a los 52 miembros del organismo, cuya facturación alcanza los 2.000 millones de euros. El encuentro sirvió para presentar los avances en el desarrollo del Plan Estratégico 2021-2024 del Clúster. Para la implementación de esta hoja de ruta, VIRATEC ha desarrollado un proceso participativo entre todos los socios y se pondrá en contacto con los Clústeres Gallegos de la Función Logística, Madera, Alimentación (CLUSAGA) y el Clúster Tecnológico Empresarial de Ciencias de la Vida (BIOGA).

A la Asamblea General de VIRATEC asistió el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde: del tejido empresarial dedicado al desarrollo de soluciones medioambientales ”. Conde también ha señalado que «además de la colaboración entre las empresas del Clúster debe haber un diálogo entre el sector y la Administración, por eso, en este proceso, todos somos necesarios».

Por otro lado, Francisco Conde animó a las empresas de VIRATEC a «impulsar iniciativas en proyectos vinculados a la economía circular, la transición energética y la movilidad sostenible, para dar respuesta a la recuperación económica e identificar oportunidades vinculadas a los fondos europeos». En este sentido, el presidente de VIRATEC, Marcos Martín, señaló que “trabajaremos para proponer proyectos y soluciones que permitan lograr un desarrollo sostenible y una transición ecológica justa para Galicia”.

La Asamblea General sirvió para dar luz verde a la normativa interna de VIRATEC, adelantar el Plan Operativo 2021-2022 y ratificar los nuevos socios del Clúster.

Desde sus inicios, VIRATEC ha creado una oficina de captación de fondos para proyectos nacionales e internacionales. El objetivo es permitir a las empresas del sector transferir e internacionalizar sus tecnologías.