Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, celebró este martes una jornada en la que se abordaron las conclusiones derivadas de la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebra estos días en Dubái. Viratec organizó este encuentro destinado a sus entidades asociadas, bajo el título “Conversas ao redor da COP28”, para acercar de forma participativa los retos resultantes de la Conferencia y sus implicaciones en Galicia.

El acto tuvo lugar en Santiago de Compostela y reunió a alrededor de 50 representantes de entidades asociadas. La jornada se inició con una entrevista a Isaac Gómez Piñeiro, subdirector general de Meteorología y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, conducida por Pedro Tasende, director de Aporta Comunicación. Gómez abordó las implicaciones de la COP28 en Galicia, así como la incidencia del cambio climático en la comunidad. En este sentido, apuntó que “según los datos de los que disponemos de forma abierta a través de Meteogalicia, tenemos indicios de que el clima está cambiando en los últimos años, pero desde la administración, contamos con una planificación estratégica que nos permitirá adaptarnos al cambio climático, como son la Alianza Gallega por el Clima y el Pacto de las Alcaldías”. Sobre la COP28, opinó que “los acuerdos tienen que ser más ambiciosos para conseguir limitar el incremento de la temperatura a 1,5 °C”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda con la junta directiva de Viratec, en la que participaron Iván José Vicente García, presidente de Viratec y director territorial Zona Norte de Viaqua; Josefa de León, vicepresidenta de Viratec y directora de Competitividad Estratégica de Agroamb Prodalt; Helena Peñas, secretaria de Viratec y responsable de Bioenergía y Gases Renovables de Norvento Enerxía; y Juan Lema, vocal de la junta directiva de Viratec y coordinador científico del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS). En el diálogo, los participantes coincidieron en la necesidad de la adaptación al cambio climático y abordaron cuestiones como la ciencia y la investigación como agente de cambio, la imprescindible expansión de las energías renovables, los efectos del cambio climático en la alimentación y en el sector agrícola, y las oportunidades de las empresas gallegas para la consecución de los objetivos climáticos.