Webinar en 'Prevención Penal en la Empresa'

 

El Despacho de Abogados Caruncho & Tomé, en colaboración con Viratec, realizó hoy un webinar de ‘Prevención Penal en la Empresa’ con el fin de ayudar a las entidades asociadas al Clúster a implementar los modelos de organización y gestiones según la normativa.

Tras las sucesivas reformas del Código Penal en los últimos años, ya no solo pueden ser imputadas/investigadas penalmente las personas físicas, sino también, las personas jurídicas. Las empresas, para evitar sus responsabilidades, tienen la opción de implantar modelos de prevención penal y con ello nace la Norma UNE 19601/2017 ‘Sistemas de gestión de compliance penal’.

La formación estuvo dirigida por Carlos Tomé y por Cristina Martínez-Casanueva. Tomé se centró en dos puntos: cómo evitar la responsabilidad penal de la Empresa y cuándo es responsable penalmente una empresa. Mientras que Mar´tinez-Casanueva explicó la importancia de tener un Plan de Prevención Penal y los requisitos a tener en cuenta para elaborarlo.

Esta conferencia ayudó a empresas y profesionales a relacionar el marco jurídico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los requisitos que establece el Código Penal para implementar los modelos de organización y gestión en las empresas, y el estándar nacional UNE 19601 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Penal.