Viratec reafirmase como colectivo experto en solucións ambientais e economía circular
Representantes de entidades asociadas a Viratec.

 

El Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec) celebró hoy en la Cúpula Atlántica del Monte de San Pedro, en A Coruña, la jornada bajo el título ‘Nuestras tierras’, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que congregó a entidades asociadas al clúster, que suman un total de 85 organizaciones entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

El clúster se reafirmó como un colectivo experto para dar respuesta a los retos medioambientales que afectan a Galicia “en el campo de la recuperación de suelos, depuración y tratamiento de aguas, diseño de modelos economía circular y una infinidad de proyectos y servicios que hacen que en Viratec sí tengamos motivos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente”.

Viratec, que genera más de 4.900 empleos directos y factura más de 2.000 millones de euros, fue reconocido por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI). Esto conllevó a la adjudicación del primero proyecto en el marco de este programa de apoyo, para la investigación en soluciones 4.0 en economía circular para la industria de reciclaje de residuos de construcción y demolición, Smart2Reduce. Además, recientemente, puso en marcha la primera aceleradora de empresas del sector ambiental, Business Factory Climatech.

En este encuentro se abordó la restauración del Monte de San Pedro y la conversión del vertedero de Bens, uno de los temas protagonistas de este 5 de junio, que Naciones Unidas quiso dedicar a la importancia de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía. Para el clúster, el caso del vertedero de Bens “es un ejemplo de restauración que pone de manifiesto como la actuación responsable y la implicación de medios y conocimiento, pueden aportar soluciones con visión de futuro”.

En el transcurso de la reunión, además de explicarse el proceso de rehabilitación del Monte de San Pedro de la mano de Pedro Calaza, presidente de la Fundación Ingeniería Agronómica para el Desarrollo de Galicia, y el análisis de conversión del vertedero de Bens en el actual parque realizada por Guillermo Leira, jefe de departamento de Gestión Ambiental Urbano del Ayuntamiento de A Coruña, se dio lectura a la posición de Viratec en el reto de la restauración de la tierra ‘III Declaración de Viratec por el Día Mundial del Medio Ambiente’. El clúster aprovechó para destacar que “cuando hablamos de nuestra relación con el planeta es muy frecuente hacer referencia a estadísticas que reflejan el impacto negativo de la actividad humana en el entorno. Es comprensible poner la mirada sobre la herida, pero también es necesario saber del avance y las mejoras que la sociedad del conocimiento y las empresas que procuran soluciones ambientales están alcanzando”.

Miembros de la Junta directiva de Viratec junto con la alcaldesa de A Coruña y concejala de Medio Ambiente del Concello de A Coruña.

Aprovechando la presencia de la alcaldesa del Concello de A Coruña, Inés Rey, que se encargó del cierre institucional de la jornada, y de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Noemí Díaz, Viratec reclamó el compromiso y la inversión de la Administración para “seguir invirtiendo en sostenibilidad, avanzando con programas innovadores, generando empleo, reduciendo el impacto ambiental y activando el conocimiento como tractor de progreso”.