Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2021.- VIRATEC, el Clúster de las soluciones tecnológicas ambientales y de la economía circular, ha resultado beneficiario de la convocatoria de ayudas de Clústers emergentes que acaba de resolver la Xunta de Galicia. Esta nueva línea de ayudas activada este año tiene como objetivo apoyar y fomentar la actividad de nuevos clústers que tienen como objetivo el impulso de la transformación digital y la mejora de la competitividad de las pymes gallegas.

VIRATEC cuenta con la participación de 58 empresas y entidades que representan una cifra de negocio de 2.000 millones de euros. Las soluciones ambientales y el desarrollo de la economía circular es una actividad transversal que deviene en estratégica en cada vez más sectores primarios, industriales y de servicios, implicando a aquellos sectores que apuesten por el desarrollo sostenible y la actividad industrial respetuosa con el medio ambiente.

VIRATEC aúna esfuerzos público-privados en pos de un desarrollo de las soluciones ambientales y un fomento de la colaboración entre agentes en beneficio mutuo, entendiendo que la competitividad en soluciones medioambientales es la competitividad del futuro. De esta manera tiene como objetivo modernizar la industria gallega y su tejido empresarial a través del impulso de políticas que favorezcan su competitividad a través de la innovación y la transformación de sus modelos productivos basados en la Economía Circular y que contribuyan a la sostenibilidad y a la transición hacia la neutralidad climática.

Los fondos de la ayuda se destinarán al desarrollo del plan estratégico y su perfeccionamiento, la puesta en marcha de dos unidades, una de proyectos tractores y otra para el apoyo a la internacionalización y acceso a mercados exteriores; y la organización de iniciativas orientadas a promover las Estrategias gallega, estatal y europea asociadas a la economía circular.

Actuaciones dirigidas a la dinamización de la actividad económica de Galicia

El Plan estratégico 2021-2024 de VIRATEC, que está en elaboración, se sustentará en seis pilares: promoción de la excelencia en la capacidad tecnológica; fomento de la cooperación entre las empresas del sector; implicación en los desafíos medio ambientales locales y globales; identificación de las oportunidades internacionales para las empresas del sector; sensibilización y Divulgación de una cultura de Medio Ambiente; y contribución al desarrollo sostenible de Galicia. Este plan que integra a toda la cadena de valor se concretará en acciones singulares que validen los programas del plan.

VIRATEC impulsará una Unidad de proyectos tractores colaborativos, donde puedan participar agentes y empresas del sector de las soluciones ambientales, orientada a captar financiación europea para la dinamización de iniciativas de I+D+i asociadas a tecnologías ambientales facilitadoras alienadas con los pilares estratégicos del Clúster. Esta unidad también dará apoyo técnico en la presentación de candidaturas a los diferentes instrumentos para la captación de fondos europeos o de otros países (USA, India, China o Israel). De igual manera, se pondrá en marcha una Unidad de apoyo a la internacionalización y acceso a mercados exteriores.

Por último, los fondos concedidos en la ayuda a Clústers emergentes también apoyarán el lanzamiento de iniciativas orientadas a promover las Estrategias gallega, estatal y europea asociadas a la economía circular a través de actuaciones orientadas a la dinamización, formación y divulgación de los aspectos claves identificados en estas estrategias vinculadas a la economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *