Talleres Viratec 2024-2025

 

El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) ha adjudicado al Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular (Viratec) la realización de talleres en materia ambiental para llevar a cabo entre junio de 2024 y junio de 2025, en el marco del programa ‘Talleres multidisciplinares de digitalización, sostenibilidad y logística avanzada’.

Los diversos talleres se agrupan en tres proyectos, en función de su temática: valorización de residuos textiles y plásticos; gestión del agua, y racionalización del uso de recursos y la reutilización de residuos. Para llevarlos a cabo, Viratec cuenta con la colaboración de Ingenyus, Medrar Solutions y EOSA.

Valorización de residuos textiles y plásticos

Con Ingenyus llevará a cabo talleres de gestión y valorización de residuos textiles y plásticos, en los cuales se incluirá la identificación de tecnologías, procesos, proveedores y convocatorias para financiar los proyectos. El objetivo es impactar positivamente en la reducción de estos residuos, pero también en la valorización de los mismos mediante procesos innovadores.

Estos talleres se enfocarán hacia la ecoindustria y se dirigen a empresas de textiles, residuos, suelos, bioenergía, ingeniería, innovación ambiental y economía circular.

Gestión del agua

El proyecto con Medrar Solutions consiste en realizar talleres para conocer y evaluar las tecnologías actuales para mejorar la gestión del agua en aspectos operacionales ligados a EDAR urbanas, industriales, potabilización, etc. A través de metodologías propias probadas y con dinámicas de grupos, se buscará generar sinergias entre los participantes que respondan a necesidades particulares y comunes y que puedan conseguir resultados tangibles en formas de proyectos de I+D+i, entre otras.

Racionalización del uso de recursos y la reutilización de residuos

El clúster Viratec y EOSA realizarán un proyecto conjunto que tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, uniendo a entidades asociadas a Viratec y al Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), se pretende maximizar la racionalización del uso de recursos y la reutilización de residuos, reduciendo costes y ofreciendo productos y servicios más sostenibles y competitivos, logrando un mejor posicionamiento ante el auge de nuevos nichos y mercados. Por otro lado, estos encuentros tratarán de fortalecer los vínculos entre las distintas empresas del sector, favoreciendo el desarrollo de vínculos y proyectos que trasciendan al propio taller.