Demo Day para presentar Smart2ReDuCe
Demo Day para presentar Smart2ReDuCe

 

 

 

 

A Coruña, 5 de abril de 2024.- Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, celebró esta mañana en el Edificio Servicios Universitarios del Campus de Esteiro, en Ferrol, una Demo Day bajo el título ‘Digitalización en la economía circular: RCD y otros proyectos ambientales de transformación digital de Viratec’’. La finalidad de este encuentro fue presentar el proyecto Smart2ReDuCe y poner en valor las herramientas digitales en los proyectos ambientales que permiten reducir la huella de carbono.

La jornada reunió alrededor de 30 asistentes, entre los que se encuentran empresas de diferentes sectores vinculadas a la sostenibilidad ambiental y a la circularidad, así como profesionales de medio ambiente da Universidade da Coruña.

El proyecto Smart2ReDuCeInvestigación en soluciones 4.0 en economía circular para la industria del reciclaje de RCD mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D está liderado por Viratec, y participan las entidades asociadas Medrar Smart Solutions, CETIM, ITG, Inova, Himikode, Recinor y Grupo Gestán, junto con el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia. La iniciativa recibió financiación por parte del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo por valor de 277.870 € para su desarrollo hasta abril de 2024, a través de la convocatoria 2023 de su programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

La gerente del clúster, Ana Botas, comezó el acto agradeciendo la colaboración de las entidades asociadas y abordando la finalidad de Smart2ReDuCe, un proyecto de investigación industrial en tecnologías digitales vinculado con la industria 4.0, que busca mejorar la competitividad del sector del reciclaje de RCD (residuos de construcción y demolición), a través del desarrollo de una plataforma colaborativa basada en herramientas de digitalización avanzadas orientada a lograr una cadena de valor con menor huella de carbono.

A continuación, el responsable de producción de Recinor, Juan Diego Fernández, y Victor López, director de operaciones del Grupo Gestán, explicaron el origen del proyecto a raíz de la problemática de los RCD. Puesto que os residuos de construcción y demolición representan en peso y volumen la mayor fuente de residuos en los países industrializados y están compuestos por una compleja mezcla de materiales (ladrillo, hormigón, madera, plástico, metales…), el aprovechamiento de estos materiales secundarios es más eficiente que el uso de materiales vírgenes, ya que tienen menor impacto a nivel de huella de carbono y evita la extracción de más materias primas del medio ambiente. Pero, para esto, es necesario clasificar el flujo de residuos como condición previa para su reutilización, y a industria del reciclaje de materiales de construcción actualmente encuentra diversos obstáculos en ese sentido.

De ahí surge el proyecto Smart2ReDuCe con el objetivo de investigar nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de los RCD para poder convertir residuos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante investigación en materiales y tecnología de impresión 3D. Además, alineado con los principios de la economía circular, el proyecto busca mediante algoritmia avanzada basada en redes neuronales contar con una plataforma de datos del impacto ambiental positivo de su proceso de separación con cálculo de huella de carbono.

A lo largo de la jornada también intervinieron representantes de entidades asociadas al proyecto, quienes explicaron de primera mano su cometido en esta iniciativa. Comenzó inerviniendo Sonia González, responsable de visión artificial en ITG; a continuación, como representantes de CETIM, estuvieron Elena Hidalgo, responsable del área de Industria Digital, y Alberto Miguéns, investigador sénior de Materiales Avanzados. Acto seguido, tomaron la palabra Rebeca Ogando, responsable de Diseño de Producto Final en Inova Labs, y Javier Delgado, analista de datos en Himikode. Finalmente, intervino Leticia Regueiro, directora de Sostenibilidad y Economía Circular de Medrar Smart Solutions.

De esta forma, mientras que Viratec se encargó de la coordinación del proyecto, ITG lideró los trabajos de visión artificial y fotónica avanzada, CETIM se ocupó de la formulación de hormigones e impresión 3D, Inova e Himikode trabajaron conjuntamente en la plataforma y algoritmia avanzada para huella de carbono, y Medrar se responsabilizó de la optimización tecno-económica. Las investigaciones se realizaron a partir de la información obtenida de las plantas de reciclaje de Recinor y de Gestán.

Los resultados de Smart2ReDuCe contribuirán a acelerar la transición hacia la neutralidad climática, la eficiencia energética y a hacer un uso sostenible de los recursos. A través de la digitalización se busca reducir en un futuro los residuos de RCD y reutilizarlos de forma óptima gracias a la mejor separación, creando nuevos materiales con las mismas características que los fabricados con materias primas vírgenes.

Tras la presentación de Smart2ReDuCe, y siguiendo la línea da transformación digital y aplicación de nuevas tecnologías, los representantes de ITG, CETIM, Inova Labs, Himikode y Medrar explicaron otros proyectos en los que están inmersos aplicando las mismas técnicas que emplearon en Smart2ReDuCe. La jornada finalizó con la presentación de proyectos que se están llevando a cabo en CITENI (Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales) de la mano de la integrante del grupo de Polímeros de la UDC María José Abad López.