Viratec - BF

 

 

 

 

Santiago de Compostela, 20 de marzo de 2024.El Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, Viratec gestionará la aceleradora de empresas del sector ambiental, Business Factory ClimaTech, tal y como lo recoge la firma del convenio realizada esta mañana en Santiago de Compostela, entre el presidente del clúster, Iván José Vicente, y la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, en representación del IGAPE, GAIN y XesGalicia.

Según destacó Lorenzana, ClimaTech permite reforzar la apuesta por el emprendimiento innovador de la Xunta de Galicia, impulsando nuevos proyectos en un campo que, tal y como señaló, “tiene infinitas posibilidades en el momento actual” y que va a permitir “diversificar y potenciar la economía gallega”.

La responsable de Economía, Industria e Innovación hizo hincapié en que el Gobierno gallego busca “crear en Galicia polo de atracción empresarial, un ecosistema que sea favorable para el emprendimiento, la creación y el crecimiento de las empresas y las sinergias empresariales”, señalando que para eso es necesaria la colaboración entre todos los agentes.

El objetivo de la Business Factory (BF) ClimaTech es desarrollar tecnologías que tengan un impacto positivo en el clima a través de la implementación de programas de apoyo a iniciativas de emprendimiento especializadas en estos ámbitos. Se busca apoyar empresas innovadoras, viables y escalables, que respondan a los retos ambientales, ayuden a la industria en la transición verde y capten talento, al tiempo que fortalecen el posicionamiento del sector ambiental gallego en el ámbito internacional.

El convenio contará con un presupuesto total 1.050.000 euros a ejecutar en tres convocatorias hasta 2026, que serán cofinanciados entre el IGAPE, con el 80% del presupuesto, y Viratec con el 20% del total. El presidente de la entidad empresarial, valoró muy positivamente el acuerdo llegado con la Xunta de Galicia y agradece “el compromiso del Gobierno gallego con la descarbonización económica y el esfuerzo asumido para avanzar con hechos contra lo cambio climático”. Vicente aseguró además que, “la creación de la Business Factory es una gran oportunidad para atraer inversión a la Galicia y promover, de este modo, una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Funcionamiento

La BF ClimaTech contará con un Consejo de Entidades formado por empresas tractoras, científicas e investigadoras que se ocuparán de proponer los retos en cada uno de los campos que orientará cada edición. Estos deberán aprobarse por el Consejo Ejecutivo.

A lo largo de tres años, se realizarán tres convocatorias y cada una de ellas contará con 3 fases: incubación, aceleración y consolidación. La primera edición apoyará a un
máximo de 6 proyectos de emprendimiento ambiental, y en la segunda y tercera edición podrán participar hasta 16 iniciativas.

Iván José Vicente, destaca que “todas las empresas asentadas en Galicia podrán proponerse como Empresas Tractoras para apoyar a las entidades participantes, lo que será muy positivo para el tejido empresarial del sector gallego, y altamente beneficioso para la cadena de valor de la innovación gallega”.

Fases de Business Factory ClimaTech

Al igual que otros modelos de aceleradoras empresariales, a BF ClimaTech contará con tres fases, siendo la de Incubación a primera de ellas, en la que los proyectos estarán en fase de definición de la idea de producto o servicio.

La segunda etapa es la de Aceleración, en la que las iniciativas contarán con una idea y producto o servicio definido y se comprometen a desarrollar un producto mínimo viable. Podrán estar promovidos por sociedades ya constituidas con una antigüedad máxima de 7 años, o bien que los promotores se comprometan a la creación de una empresa/centro de trabajo en Galicia en un plazo determinado dentro del período de aceleración.

La tercera y última fase, la de Consolidación es aquella en la que los proyectos tendrán un producto o servicio desarrollado en un modelo de negocio definido. Será la etapa en la que realizarán una primera venta.

Asamblea

El convenio se realizó en el marco de la asamblea anual que Viratec realizó este miércoles, 20 de marzo en el Gaiás, en Santiago de Compostela, en la que además de tratarse gestiones administrativas internas, y de aprobarse los presupuestos 2024, contó con la ponencia especial de la investigadora Aránzazu Narbona que abordó la Agenda 2030 y la geoestrategia Mundial.