VIRATEC

El Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular nace con la misión de incrementar la capacidad tecnológica, de innovación y la competitividad de las empresas gallegas que aportan soluciones ambientales.

VIRATEC un ecosistema de cooperación pública-privada y entre empresas que genera sinergias entre distintas áreas de conocimiento, promueve la I+D+i, mejora la formación y crea oportunidades de internacionalización, para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad gallega y la preservación de su medio ambiente, bajo los principios de la Economía Circular.

Nuestra visión es la de ser un referente en el desarrollo e implementación de tecnologías, procesos y soluciones ambientales, a nivel local, nacional e internacional.

VIRATEC se forma con la voluntad de ser una organización aglutinadora y promotora de las soluciones en materia de medio ambiente, cambio climático y economía circular contribuyendo a que las entidades contribuyan activamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Nace centrado en el Pacto Verde Europeo de la Unión Europea que cuenta con objetivos como impulsar un uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. Así mismo, tanto la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030 promovida por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, son otros de los pilares de VIRATEC. Ambas estrategias se alinean con los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea, Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular de 2015 y un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva de 2020.

VIRATEC centra su trabajo en generar alianzas público-privadas que desarrollen proyectos innovadores centrados en lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

¿Qué son las tecnologías ambientales?

La industria de la tecnología ambiental es uno de los agentes claves en la consecución del desarrollo sostenible. La ingeniería ambiental lleva años ayudando a afrontar los problemas ambientales de forma integral, teniendo en cuenta las variables sociales, económicas, ecológicas y tecnológicas. Su objetivo es proporcionar soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible, ayudar a conservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la sociedad actual y futura.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es la alternativa que busca volver a definir el crecimiento e implicar a toda la sociedad. Plantea la idea de que los recursos que poseemos son finitos y que el residuo tiene que eliminarse a través de diseños más eficientes.
La economía circular apoya el uso de energías renovables y tiene tres principios claros:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.

 

Fuente: Ellen Macarthur Foundation

Áreas estratégicas

  1. Fomento de la cooperación entre las empresas del sector.
  2. Promoción de la excelencia en la capacidad tecnológica (I+D+i).
  3. Implicación en los desafíos medio ambientales locales y globales.
  4. Sensibilización y divulgación de una cultura de medio ambiente.
  5. Contribución al desarrollo sostenible de Galicia.
  6. Tecnologías limpias y eficientes.
  7. Alianzas estratégicas.
  8. Contribución ODS.
  9. Identificación de oportunidades de internacionalización para las empresas del sector.

Objetivos

  1. Aglutinar a los actores involucrados en el sector de la tecnología y gestión ambiental en Galicia: empresas, asociaciones empresariales, universidades, grupos, asociaciones y centros de investigación e innovación.
  2. Mejorar la competitividad de las empresas del sector ambiental en Galicia por incremento de su capacidad tecnológica y de la formación de su personal.
  3. Mejorar el posicionamiento de las empresas y entidades de investigación en el ámbito nacional e internacional.
  4. Fomentar el incremento de valor económico de las empresas y del sector a través de propuestas de valor, tanto al mercado nacional como al internacional.
  5. Establecer colaboraciones estables con instituciones y entidades gallegas, españolas e internacionales de reconocido prestigio en el ámbito académico, de investigación y desarrollo tecnológico en materia de medio ambiente
  6. Ser interlocutor de la Administración con la propuesta de normativas y soluciones ambientales eco-eficientes
  7. Informar a la Sociedad sobre temas de carácter general medioambiental relevantes
  8. Promover la realización de proyectos y actividades de I+D+i y su transferencia al sector productivo de forma efectiva.
  9. Fomentar propuestas conjuntas para solución integral de problemas ambientales, buscando oportunidades en mercados españoles e internacionales
  1. Apoyar a otros sectores económicos a través de asociaciones y proyectos inter-clúster.
  2. Dar a conocer las capacidades de Galicia como plataforma de innovación, a nivel nacional e internacional, en el sector ambiental.
  3. Promover la internacionalización del sector en la forma de transferencia y comercialización de tecnología desarrollada en Galicia.
  4. Impulsar el emprendimiento en el sector medioambiental.

Cifras

58
entidades
asociadas

+2.000
millones de euros
de cifra de negocio

Consulta nuestros estatutos