De acuerdo con el modelo de gobernanza colaborativa por el que se rige Viratec, el Clúster invita a todas las entidades socias a proponer candidaturas para ocupar las vacantes existentes en los seis comités de participación, que son pieza clave para seguir creciendo y hacer del clúster una asociación de referencia en su ámbito de actuación.

Las entidades que quieran presentar candidaturas de personas de su organización pueden hacerlo mediante correo electrónico a la dirección viratec@viratec.gal adjuntando una breve justificación -extensión máxima equivalente a un folio-. La asignación de las 1-2 vacantes disponibles por cada comité se resolverá la última semana de enero.

Estos son los seis comités, junto con sus objetivos y pilares estratégicos:

COMITÉ 1 Innovación, basado en el PILAR 1 de Innovación

Aumentar las actividades de I+D+i entre todos los actores del Clúster, a través de estructuras de apoyo a la innovación, al desarrollo tecnológico y a su transferencia, para que las empresas del sector obtengan una ventaja competitiva.

COMITÉ 2 Socios, basado en el PILAR 2 de Dinamización y fortalecimiento de Socios

Desarrollar un clúster cohesivo y visible, mantenido por un entorno empresarial dinámico que lo apoya, por la cantidad y la calidad de las interacciones que promueven y que favorecen el aprendizaje y el intercambio de conocimiento, en el interior del Clúster y con otros clústeres, tanto a nivel local como global.

COMITÉ 3 Retos, basado en el PILAR 3 Retos, políticas y alianzas

Detectar, analizar y priorizar las problemáticas medioambientales, a nivel local y global, con la finalidad de elaborar propuestas de soluciones a las mismas desde Galicia y colaborar en su implementación, tanto desde el ámbito tecnológico como normativo.

COMITÉ 4 Internacionalización, basado en el PILAR 4 Internacionalización

Apoyar activamente a las empresas del sector con espíritu de internacionalización, a través de la detección de oportunidades en mercados exteriores.

COMITÉ 5 Comunicación, basado en el PILAR 5 Comunicación

La economía circular exige adaptaciones que previsiblemente han de conllevar profundas transformaciones sociales, económicas, tecnológicas e, incluso, culturales que hay que facilitar y, en ocasiones, acelerar mediante mecanismos de sensibilización y divulgación.

COMITÉ 6 Impacto, basado en el PILAR 6 Contribución al desarrollo sostenible

Desarrollar una masa crítica de actores con gran experiencia industrial, desde la I+D hasta la comercialización exitosa de la innovación, que permita a Viratec convertirse en un generador sostenible de riqueza para el sector, los sectores económicos conexos al medio ambiente y la economía circular, y en definitiva, al desarrollo integral de Galicia.