Oscar Rodriguez cofundador de GL Ecological Solutions

Estos días la empresa GL Ecological Solutions radicada en Cambre cumple un año de vida, a lo largo del cual ha comercializado sus productos a toda Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Canarias, pero también a México y Portugal.

Según su cofundador, Óscar Rodríguez, queda un largo camino para que las empresas hagan suyo el compromiso de la sostenibilidad real, comenzando desde los cimientos y los procesos de la operativa diaria, y entiendan que solo así podrán ser competitivos, hoy y mañana.

– GL Ecological Solutions centra su actividad en la comercialización de productos y equipos biodegradables y ecológicos destinados a diferentes sectores, optimizando sus procesos, el mantenimiento y la limpieza, y reduciendo la huella de CO2. ¿Qué les movió a incorporarse a Viratec?

El firme convencimiento de que todos debemos de aportar nuestro grano de arena, no ya a un futuro más o menos lejano, si no a un presente en el que urgen las respuestas concretas al reto de la sostenibilidad, cada uno desde su ámbito de conocimiento, sabiendo que las pequeñas aportaciones de muchos generan la fuerza necesaria para el cambio. Entidades como Viratec son imprescindibles para generar sinergias y proyectos ambiciosos que solo cabe llevar a cabo mediante alianzas de colaboración público-privada.

– ¿De qué modo contribuyen las soluciones de su empresa a la sostenibilidad y a la economía circular de la industria?

Nuestra gama va dirigida a la sostenibilidad real en los procesos diarios de cualquier empresa, ofreciendo alternativas a los productos convencionales que son más contaminantes, corrosivos y de menor rendimiento. Hoy en día los eliminadores de corrosión y pasivantes ecológicos, los detergentes, disolventes, desengrasantes y lubricantes biodegradables superan el rendimiento de esos productos convencionales, reducen la generación de residuos, muchos de ellos considerados peligrosos, y por tanto contribuyen a la economía circular, además de ayudar a mejorar la cuenta de resultados.

Los productos que ofrecemos poseen las certificaciones que acreditan su inocuidad medioambiental y su rápida biodegradabilidad, careciendo un gran número de ellos de pictogramas de peligro o bien siendo de muy bajo riesgo en su manipulación. De este modo ponemos el foco también en la sostenibilidad laboral, protegiendo especialmente a los trabajadores además del medioambiente, los equipos y las instalaciones.

– ¿En qué sectores es más fuerte la presencia de GL Ecological Solutions?

La verdad es que por la naturaleza de los productos y equipos que ofrecemos estamos presentes en una amplia variedad de sectores. Quizás por destacar aquellos en los que llevamos más tiempo trabajando debemos mencionar el náutico y el naval, el sector del ciclo integral del agua y acs (agua caliente sanitaria), así como la limpieza y el mantenimiento tanto del sector público como industrial, entre otros.

-Como socio de Viratec ¿cree que el tejido industrial gallego tiene el suficiente conocimiento sobre las fórmulas que le ofrece el mercado para reducir la huella de carbono y ser más competitivo a través de la sostenibilidad?

En absoluto, en nuestro día a día vemos las reacciones de sorpresa en las empresas que visitamos cuando descubren las características de nuestros productos. Hay procesos muy arraigados y mucha gente a la que le cuesta plantearse que hay otra forma de hacer las cosas, aun siendo más seguras y más rentables. Por desgracia, de momento la inmensa mayoría se acercan a la sostenibilidad ‘o por el palo o por la zanahoria’, es decir, para evitar ser sancionados o bien motivados por algún tipo de subvención.

Queda mucho camino por recorrer y precisamente ese es el propósito de GL Ecological Solutions, ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas, al tiempo que mejoran su impacto ambiental, así como la seguridad de sus empleados y de la ciudadanía, que de otro modo puede estar expuesta a sustancias nocivas tanto en espacios públicos e industriales como en sus propios hogares, puesto que también atendemos el sector doméstico.

-¿Qué papel puede llevar a cabo una empresa como GL Ecological Solutions en el desarrollo de proyectos de innovación impulsados desde Viratec?

Estoy convencido de que podemos ser el socio ideal de cualquier empresa que quiera avanzar hacia proyectos sostenibles ayudando en los procesos de base, en ese día a día que frecuentemente es el gran olvidado mientras las miradas se centran en objetivos mayores de gran inversión, pero que finalmente quedarán cojos si no se optimizan de menos a más.

No tiene mucho sentido, por ejemplo, desarrollar proyectos de energía renovable tanto en tierra como en el mar y seguir utilizando lubricantes convencionales no biodegradables en los equipos o instalaciones, con el peligro medioambiental que entrañan una fuga o un vertido. O bien, por señalar otro escenario, avanzar hacia la digitalización del ciclo del agua para mejorar la sostenibilidad y sin embargo seguir realizando los mantenimientos en las plantas con los productos ‘de toda la vida’, con los riesgos que supone para equipos, personas y medioambiente. Y a todo esto hay que añadir el aumento de rendimiento de un lubricante biodegradable, así como el ahorro que aporta con respecto a la huella de CO2.

Es el momento de que los proyectos de I+D+I contemplen todas las patas del banco e incorporen las mejoras sostenibles que ya hay en el mercado. Si queremos una ecuación sostenible hay que incorporar todas la variables.