Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, celebró esta mañana, en Santiago de Compostela, la Asamblea General Extraordinaria con motivo de la elección a la Junta Directiva de Viratec. A lo largo de la jornada se presentaron los programas electorales de las dos candidaturas que optaban a la presidencia para el período 2025-2028. Tras el recuento de las votaciones, las entidades asociadas al clúster eligieron con 50 votos a favor, de los 73 votos emitidos, la candidatura encabezada por Josefa de León, de la empresa Agroamb, como presidenta de Viratec. A de León la acompañan José Ramón Vázquez, de Aqualia Gestión Integral del Agua, como vicepresidente; Leticia Rodríguez de Viaqua, como secretaria; Ramón Blanco, de Valtalia, como tesorero; y como vocales, Noé Pestonit, de Vertex Bionergy; Rosa Gutiérrez, de Coregal; y Juan Lema, de USC-Cretus.

Nicolás Esmorís, cuyo mandato finalizaría a principios del año 2025, le cede la presidencia a Josefa de León tras la decisión de la Xunta Directiva de adelantar las elecciones debido a que próximamente se iniciarán dos grandes proyectos: por un lado, la Business Factory ClimaTech, la primera aceleradora de empresas del sector ambiental y economía circular de Galicia; y por otro lado, la ejecución del Plan Estratégico 2025-2028. La Xunta Directiva saliente entendía que lo que más lconveniente para el clúster es que un mismo equipo se encargue de liderar estos proyectos desde el inicio, por lo que le ceden esta responsabilidad a la nueva Junta Directiva.

Josefa de León, que en el anterior mandato ocupaba la vicepresidencia, indicó que su principal objetivo es “consolidar el clúster como referente en el sector ambiental en Galicia, fomentando la investigación e innovación, apoyando el emprendimiento con el fin de acelerar y afianzar iniciativas ambientales y de circularidad que tengan capacidad de escalar y generar impacto, y, también, mediante la participación de los asociados en el diseño de la estrategia del colectivo para los próximos años”.

La Junta Directiva encabezada por Josefa de León cuenta con representantes de las cuatro provincias de la comunidad autónoma y distintos sectores. La nueva presidenta destacó que el sector ambiental “está llamado a ser un agente clave de la industria, de la sostenibilidad y del desarrollo de Galicia”.