Viratec organiza una jornada sobre el programa Ignicia

“Transferencia de conocimiento para mejorar la gestión ambiental en la empresa gallega: oportunidades del Programa Ignicia” fue el título de la jornada organizada por Viratec con el apoyo del Programa Ignicia – Transferencia de conocimiento, iniciativa promovida por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la Fundación Barrié.

El acto, inaugurado por Patricia Fernández, directora del Área de Servicios de GAIN, y Josefa de León, vicepresidenta de Viratec, se celebró el pasado 12 de diciembre en formato presencial y on line, desde la sede de la Agencia Gallega de Innovación, en Santiago de Compostela.

Patricia Fernández y Carlos Sánchez, jefe del Departamento de Servicios de GAIN, presentaron el Programa Ignicia en su modalidad de Prueba de Concepto, para dar a conocer sus resultados y las oportunidades para el desarrollo de proyectos de valorización.

Ana Botas, gerente de Viratec, moderó los dos paneles de expertos que abordaron la identificación de retos empresariales y soluciones de los centros de conocimiento del Sistema Gallego de I+D+i en las temáticas del tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos, y, por otra parte, de aguas residuales.

En el primero caso, el panel corrió a cargo de José Antonio López-Sierra, ingeniero agrónomo, director de Inse Control Consultoría Técnica S.L; Adrián Rodríguez, gerente de desarrollo de negocio en el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM); y Jorge Domínguez, investigador principal del grupo de Ecología Animal de la Universidad de Vigo.

Del tratamiento de las aguas residuales hablaron José Ramón Vázquez, gerente en el Departamento de Innovación de FCC Aqualia; Luis Felipe Fernández, director de Ecolagunas Sistemas de Depuración Sostenible; José Anta, investigador principal del Grupo de investigación en Ingeniería del agua y del Medio Ambiente (GEAMA) adscrito al CITEEC de la Universidade da Coruña; y Anuska Mosquera, investigadora Principal del Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales, (CRETUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.

La sesión se complementó con la celebración de reuniones entre empresas y grupos de investigación participantes, de cara a la identificación de oportunidades para la colaboración en actividades de I+D+i.