El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) tiene abierta una línea de ayudas destinada a la puesta en marcha de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular.

Publicadas en el DOG del 18 de julio, las bases reguladoras de las ayudas detallan que los apoyos serán del 35% de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas y del 25% para las medianas, con un límite máximo subvencionable de 200.000 euros en los proyectos colectivos y de 75.000 euros en los de carácter individual.

Tal y como recoge el Igape en su página web, la finalidad de los proyectos para los que las pymes soliciten apoyo económico -plazo hasta el 8 de septiembre- ha de ser “el desarrollo e implantación de soluciones avanzadas para la producción, transporte y distribución de materias primas, componentes, semielaborados y productos finales que impliquen reducciones y ahorros en la utilización de recursos naturales, agua y energía y disminuciones en la generación de residuos, subproductos o deshechos. Todo ello, añade el organismo dependiente de la Xunta de Galicia, “con la tendencia de convertir los residuos en recursos de uso en otros procesos productivos”.

Perte de Economía Circular

Durante la presentación de la nueva línea de ayudas, el director del Igape, Fernando Guldrís, se refirió también al Perte de Economía Circular, el cual, afirmó, “es muy interesante por la naturaleza transversal de alguna de sus líneas de actuación”. Así, destacó, este instrumento de colaboración público privada para la recuperación económica incluye en una de sus líneas “acciones para la reducción de materias primas, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización”; además, añadió, atiende a sectores específicos como el textil, el del plástico o el de las energías renovables.