Viratec - Clúster Gallego de Soluciones Ambientales - Economía Circular

La jornada “Conversas ao redor da COP27” organizada por Viratec en Nordés Club Empresarial evidenció el potencial de Galicia en la lucha contra la crisis climática  abordada estos días en la cumbre de Egipto COP27.

Xavier Fonseca, divulgador científico y periodista de La Voz de Galicia, defendió que nuestra comunidad puede tener un notable protagonismo en la búsqueda de soluciones que mitiguen la preocupante crisis medioambiental que vivimos a nivel mundial, gracias a los muchos recursos naturales de que dispone, así como a la calidad y talento de sus profesionales. Así lo indicó en la charla que mantuvo con Pedro Tasende, de Aporta Comunicación, socia de Viratec. Asimismo, Fonseca destacó la necesidad de un mayor esfuerzo de divulgación y concienciación sobre la actual emergencia ecológica, puesto que es indispensable un cambio cultural que movilice e implique a la ciudadanía en frenar el deterioro ambiental del Planeta.

El papel de las empresas y la investigación fue el protagonista de la mesa redonda posterior, en la que participaron nuestros socios Luis Felipe Fernández, de Ecolagunas; Leticia Regueiro, de Medrar Solutions; Marcela Fernández, de Genesal Energy, y Antonio Pena, de Coregal. Coincidieron en el alto conocimiento y capacidad innovadora que Galicia posee en el ámbito de las soluciones ambientales y la economía circular, lo que supone una oportunidad de competitividad que no hay que dejar escapar. Defendieron que desde las administraciones públicas se apueste más por impulsar lo micro, favoreciendo proyectos a pequeña escala que generen empleo en el rural. En este sentido, consideraron importante que las licitaciones públicas se articulen en pequeños lotes, para que las pymes puedan acceder a estos contratos.