Entrevista a Cristóbal Piñón, director de Desarrollo de Negocio en Intacta Gestión Ambiental. Conoce la entidad y su visión del sector.

 

 

 

Intacta Gestión Ambiental lleva más de 10 años desarrollando soluciones en los ámbitos del tratamiento de aguas, el tratamiento de residuos y la energía, además de ofrecer asesoramiento sobre cualquier tramitación ambiental e industrial. Cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 100 profesionales altamente cualificados.

Hoy hablamos con Cristóbal Piñón, director de Desarrollo de Negocio en Intacta Gestión Ambiental, sobre el origen y la evolución de la empresa, de los proyectos y reconocimientos de la entidad, y de su visión del sector ambiental.

 

 

 

 

Intacta surge con la idea de dar respuesta a una necesidad existente en el sector medioambiental relacionada con proyectos a medida, soluciones “ad-hoc” o soluciones singulares. Muchas empresas proporcionan soluciones estándares, encorsetadas y con escasas posibilidades de modificación, y esto no suele ser adecuado para dar respuesta a problemas complejos. Es en estas situaciones es donde Intacta puede proporcionar soluciones muy competitivas y fiables.

Inicialmente empezamos con proyectos propiamente de ingeniería, relativamente pequeños y con clientes más locales, pero hemos ido evolucionando hacía proyectos llave en mano y explotación de instalaciones, fundamentalmente para grandes clientes y en todo el territorio nacional. Hoy en día, este tipo de proyectos suponen aproximadamente el 85 % de nuestra facturación.

El sector ambiental evoluciona paralelamente a la normativa, cuando más restrictiva es ésta, mejores instalaciones se necesitan para poder cumplirla, lo que origina actualizaciones tecnológicas de las instalaciones existentes. Esto nos obliga a conocer siempre las últimas tecnologías e ir, incluso, un paso por delante de la propia normativa.

La verdad es que tenemos un equipo muy multidisciplinar, prácticamente disponemos de titulados en todas las áreas de ingeniería (caminos, industriales, química, montes, minas, etc.). Hemos tenido la suerte de comenzar nuestra andadura como empresa en un momento donde se estaba destruyendo empleo, lo que nos ha permitido incorporar profesionales con un gran bagaje, algunos con más de 30 de años de experiencia profesional, y muy especializados en su área, lo que nos permite desarrollar proyectos complejos.

La presencia femenina sigue siendo escasa, al menos en lo que a titulaciones de ingeniería se refiere. Determinados perfiles es prácticamente imposible cubrirlos con personal femenino. Aún así, nosotros tenemos la fortuna de haberlo conseguido. Algo más de un tercio de la plantilla son mujeres.

Estoy seguro de que mi opinión en este caso es totalmente subjetiva, pero el sector ambiental siempre se ha caracterizado por brindar excelentes oportunidades laborales. Mi experiencia personal es que las empresas, y en particular las grandes empresas, solo invierten en dos aspectos (independientemente de la situación económica): en seguridad, para la protección de las personas, y en garantizar el cumplimiento legal. Este segundo aspecto está muy relacionado con el sector ambiental: emisiones, vertidos…, por lo que siempre hay proyectos relevantes relacionados con instalaciones de tratamiento de gases, aguas, residuos, autorizaciones ambientales, etc.

Estamos muy vinculados al sector de generación eléctrica y al de tratamiento de residuos. Entre los dos cubrimos más del 70 % de nuestra carga de trabajo, pero también desarrollamos proyectos para la industria agroalimentaria, textil, petroquímica, metalúrgica, papelera, de biocombustibles, naval, etc.

Los proyectos más relevantes que estamos desarrollando actualmente están relacionados con el tratamiento de aguas, pero también estamos desarrollando la ingeniería de una planta de tratamiento de residuos plásticos mediante pirólisis para la obtención de nuevos productos para la fabricación de plástico.

Ambos son dos reconocimientos muy importantes y que nos dan energía para seguir creciendo como empresa, nos hacen ver que podemos estar haciendo bien las cosas y que ese es el camino a seguir. Siempre es agradable que se fijen en ti, pero si quien lo hace es AENOR y COETICOR pues no podemos estar más orgullosos y agradecidos, la verdad.

Todo lo que sean acciones encaminadas hacia un mundo más sostenible, no solo desde el punto de vista de planes de actuación o normativa, sino como sociedad, son oportunidades para Intacta. Nuestra empresa está enfocada en el sector ambiental y esto abarca la descarbonización, sostenibilidad, economía circular, regeneración ambiental, recuperación de espacios degradados, minimización de impacto ambiental, etc.

Viratec es una asociación empresarial que tiene entre sus objetivos defender los intereses del sector, y por lo tanto debemos de estar. Debe ser un actor relevante que permita despolitizar los proyectos en el área ambiental y aportar una visión técnica, clara y objetiva, que ponga en contexto cada proyecto

Creo que podríamos colaborar con el clúster en temas de divulgación, revisión de normativa, o análisis de proyectos que se pretendan implantar en nuestra comunidad, siempre desde el punto de vista medioambiental.