El Pacto Mundial de la ONU España y Viratec ponen en valor el vínculo entre la sostenibilidad y la rentabilidad para las empresas gallegas

El Pacto Mundial de la ONU España y el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, Viratec, en colaboración con Afundación, Obra Social ABANCA, han celebrado la jornada titulada «Rentabilidad económica a través de la sostenibilidad empresarial: experiencias y soluciones para empresas gallegas». El evento, que ha contado con la participación de personas expertas y líderes empresariales, se ha centrado en las oportunidades y beneficios que conlleva para las empresas la adopción de prácticas sostenibles, aplicadas al tejido empresarial gallego.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, que ha animado a las empresas gallegas a apostar por la sostenibilidad, ya que con su integración “no solo contribuyen al bienestar social y ambiental, sino que también obtienen beneficios económicos a largo plazo. De hecho, según nuestra última consulta empresarial sobre ODS, el 44,3% de las empresas gallegas considera que la integración de los ODS ha impactado de forma positiva sobre los resultados de su empresa y un 83,9% afirma que existen ventajas competitivas en su implementación”.

Por su parte, Josefa de León, vicepresidenta de Viratec, ha declarado durante la jornada que «los grandes retos de nuestra era giran alrededor de la sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno. Es el momento de innovar e impulsar soluciones que nos dirijan hacia un crecimiento sostenible. En Viratec tenemos el propósito de ayudar a los sectores productivos gallegos a virar sus modelos de negocio hacia la economía circular para lograr que las empresas sean más competitivas y sostenibles».

Desde Afundación, Obra Social ABANCA, su director gerente Pedro Otero Espinar, ha añadido que “Todo este inmenso beneficio a nivel social, ambiental, empresarial o laboral es, sin lugar a dudas, el motivo por el que el paradigma corporativo está incorporando, cada vez con mayor repercusión, los principios éticos que rigen las numerosas iniciativas a las que en este ámbito se han adherido ABANCA y Afundación.».

Alto compromiso de las empresas gallegas con la sostenibilidad empresarial

Galicia cuenta actualmente con 96 organizaciones participantes del Pacto Mundial de la ONU España, que han entendido esta relación y han apostado por la integración de la sostenibilidad en sus estrategias. Durante la jornada cuatro de ellas han compartido sus experiencias en una mesa redonda, en la que se ha debatido el papel clave de la sostenibilidad como motor para el éxito económico de las empresas gallegas. Este enfoque práctico fue aportado por: María García, gerente de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Abanca, Melisa Pagliaro, directora de Marketing y RSC de Gadisa, Paloma Lemonche, técnica de Sostenibilidad de Nauterra, y Gonzalo Varela, director general de Tevalcor.

Sus testimonios han reflejado el creciente compromiso de las empresas gallegas con la Agenda 2030, una tendencia que quedó evidenciada en la consulta empresarial del Pacto Mundial de la ONU España publicada en 2022. Según ésta, el 85% de las empresas gallegas conocen la Agenda 2030 y el 86% lleva a cabo acciones que impactan en alguno de los ODS. Más concretamente, las entidades de esta comunidad autónoma priorizan su trabajo en el ODS 5 sobre igualdad de género (69,5%), el ODS 12 relacionado con la economía circular (63,2%), el 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (54,7%) y el ODS 7 sobre energía limpia y no contaminante (51,6%).

En cuanto a las acciones específicas para implementar estos Objetivos, las medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria (73,8%), el teletrabajo (64,3%)los planes de igualdad (60,7%) y digitalización (55,9%) son las más comunes entre las empresas de la comunidad. Otra medida ampliamente reportada por el 37,7% de las empresas gallegas consultadas es el desarrollo de productos y servicios que contribuyen a los ODS, y de igual forma, la acción social alineada con estos Objetivos.