El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido financiación, a través de la convocatoria 2023 de su programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), al proyecto Smart2ReDuCe – Investigación en soluciones 4.0 en economía circular para la industria de reciclaje de RCD mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D, liderado por Viratec y en el que participan las entidades asociadas Medrar Smart Solutions, CETIM, ITG, Inova, Himikode, Recinor y Grupo Gestán, junto con el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia.

Smart2ReDuce tiene el objetivo de investigar nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de los residuos de construcción y demolición (RCD) para poder convertir desechos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con los áridos reciclados mediante investigación en materiales y tecnología de impresión 3D. Además, alineado con los principios de la economía circular, el proyecto busca mediante algoritmia avanzada basada en redes neuronales tener una mejor visión en una plataforma de datos del impacto ambiental positivo de su proceso de separación con el cálculo de huella de carbono.

Así, se pretende conseguir una primera aproximación, a través de la digitalización, para reducir en un futuro los residuos de RCD y reutilizarlos de forma óptima gracias a la mejor separación, creando nuevos materiales con las mismas características que los fabricados con materias primas vírgenes. Además, la mejor separación serviría para conseguir dar una nueva vida a aquellos productos que por lo general acabarían en un vertedero.

El proyecto ha recibido financiación por parte del Ministerio de Industria por valor de 277.870 € para su desarrollo, que tendrá lugar hasta el próximo mes de abril. Está enmarcado en el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que tiene como objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, apoyando las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por parte de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

El proyecto Smart2ReDuCe recibe financiación de la convocatoria 2023 del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.