Viratec ha retomado este 10 de abril en A Coruña el ciclo Conversas de 10, centrado en esta ocasión en la divulgación ambiental. El evento, que contó con la colaboración de Emalcsa, se celebró en su sede, en el Edificio de la Casa del Agua, y también se emitió vía streaming.

La jornada comenzó con una entrevista a Ricardo Vázquez, director de I+D+i de Emalcsa, de la mano de Noemí Bellas, directora de Líbolis. En ella se abordaron algunos de los retos que afronta el sector de agua urbana, entre ellos, la necesidad de optimizar este recurso “aunque en A Coruña no hay un problema de cantidad, no hay un problema derivado del cambio climático, pero lo que sí es cierto es que cada gota de agua que extraemos de la naturaleza, no deja de ser un préstamo de la naturaleza hacia las necesidades que tienen los seres humanos”.

Conversasde10_divulgación ambiental

Vázquez destacó que para Emalcsa la divulgación ambiental es “la herramienta más potente que tenemos para mejorar la relación de los ciudadanos con el medioambiente”. Por ello es importante tener un buen programa de divulgación, el cual debe ser continuo en el tiempo, tener un mensaje coherente y ser útil.

En el encuentro también se abordó el programa Coawa, un proyecto impulsado por la Cátedra Emalcsa-UDC, y que nació, según indicó Vázquez,  “con el propósito de establecer una línea de comunicación transversal entre todos los ayuntamientos que participan del sistema de agua urbano” para que los “400 mil habitantes que componen este sistema tengan una información real y veraz de cuál es la situación su sistema de abastecimiento”. Esta red la conforman ocho ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.

El objetivo de este programa es “conectar emocionalmente a la población con su entorno”, destacó el responsable de innovación de Emalcsa. Para ello, realizan varias actividades, como talleres de divulgación ambiental en el entorno escolar, entre muchas otras iniciativas.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda moderada también por Noemí Bellas, en la que participaron Pedro Tasende, director de Aporta Comunicacion; Antía Fernández, consultora de marketing y comunicación de InTheMove; y Rodrigo López, cofundador de Permae Ser.

Conversasde10_divulgación ambiental

 

Gracias a la participación de estos tres representantes de entidades asociadas a Viratec, quedó de manifiesto la necesidad de buenas prácticas para promover un impacto positivo tanto a nivel medioambiental como social.

Tasende, Fernández y López destacaron que comunicación y divulgación ambiental van de la mano, una depende de la otra. Para que sean efectivas las campañas de sostenibilidad, son necesarias las alianzas, haciendo referencia al conocido objetivo 17 de la Agenda 2030.

Finalmente, explicaron algunos de sus proyectos e iniciativas con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la naturaleza. Para ello, los tres ponentes coincidían en la importancia de darle relevancia al problema y acercárselo a la ciudadanía mediante campañas de divulgación de ámbito local.

Conversas de 10 es un proyecto del clúster que busca favorecer el conocimiento y la divulgación sobre economía circular y soluciones ambientales, con el fin de impulsar la transición de la economía hacia la sostenibilidad, en y desde Galicia. Cada edición de este evento se celebra en una localidad gallega, para acercarse así a las diferentes entidades socias y al sector medioambiental de la comunidad.

 

La jornada “Buenas prácticas en divulgación ambiental” del Ciclo Conversas de 10 está disponible en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yjyZrxQyT_M